ENFOQUES
Teorías administrativas | Principales enfoques | Énfasis |
Administración Científica | Racionalización del trabajo en el nivel operacional | En las tareas |
Teoría Clásica | Organización Formal | En la estructura |
Teoría Neoclásica | Principios generales de la administración, funciones del administrador, Organización formal | En la estructura |
Teoría de la Burocracia | Burocrática, racionalidad organizacional | En la estructura |
Teoría de las Relaciones Humanas | Organización formal e informal, motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupos. | En las personas |
Teoría del comportamiento organizacional | Estilos de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales. | En las personas |
Teoría del desarrollo organizacional | Cambio organizacional planeado, enfoque de sistema abierto. | En las personas |
Teoría estructuralista | Análisis intraorganizacional y análisis ambiental, enfoque de sistema abierto. | En el ambiente |
Teoría de la contingencia | Administración de la tecnología | En la tecnología |
Principio de Administración (LYNDALL F Urwick)
Urwick fue un autor que procuró divulgar los puntos de vista de los autores clásicos de su época. A continuación dichos principios:
1.Principio de la especialización: Cada persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible, lo que determina una división especializada del trabajo.
2.Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocidas por todos desde la cima de la organización hasta cada individuo de base.
3.Principio de Amplitud Administrativa: este principio destaca que cada superior debe tener cierto número de subordinados a su cargo, dicho número dependerá del nivel del cargo y la naturaleza del mismo.
4.Principio de la diferenciación: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos, deben ser definidos por escrito y comunicadas a todos.
JAMES D MOONEY
James Mooney (1861-1921) fue un notable antropólogo estadounidense que vivió varios años entre los cheroqui. Nació en Richmond,Indiana. En 1885 contactó con el Departamento Americano de Etnología en Washington, D.C. Recopiló una lista tribal de 3,000 obras. Su trabajo más notable fue su estudio etnográfico de la Ghost Dance, un movimiento religioso extendido entre varias poblaciones Nativo Americanas de los Estados Unidos, cuyo culto finalizó en 1890 tras un sangriento enfrentamiento con el ejército en Wounded Knee, Dakota del Sur.
Para Mooney, considerado innovador de la teoría de la organización; esa es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.
La técnica de la organización puede ser descrita como la técnica de correlacionar actividades especificas o funciones en un todo coordinado.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Luther Gulick Halsey
Luther Gulick Halsey (1892-1983) nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia.
Fue administrador, profesor (en Eaton), director del instituto de Administración pública de la universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt.
Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962).
Se retiró en 1961.
Funciones de la administración según Gulick:
* Planear (P): Pensar acciones y métodos para lograr los propósitos.
* Organizar (O): Crear la estructura de la organización.
* Asesorar (S): Crear condiciones favorables para el trabajo por medio de la capacitación.
* Dirigir (D): Tomar desiciones. Implementarlas.
* Coordinar (CO): Interrelacionar las partes de la organización.
* Informar (R): Comunicar la información para su aplicación.
* Presupuestar (B): Contabilidad y control de la forma fiscal.
Leonard D. White
ADMINISTRACION PUBLICA
señaló: "la administración pública consiste en todas las operaciones que tienen como propósito la realización y ejecución de la política pública".
En todo caso la realización de la "política pública" de los objetivos del Estado, es tarea que en realidad comparten los ciudadanos, los partidos políticos, las asociaciones, los órganos gubernamentales y los servidores públicos, los órganos de opinión pública, los grupos de intereses económicos, así como todos los agentes sociales que convergen en la estructura de un estado.
Los autores Simon, Smithburg y Thompson, en su libro Public Administration, de 1950, definen administración como "la actividad de grupos que cooperan para la realización de objetivos comunes" y en cuanto a la administración pública, dicen: "significa, las actividades de las ramas ejecutivas de los gobiernos (Simon, Smithburg y Thompson 1950).
Por lo antes expuesto, y en un proceso de definir al responsable de solucionar los problemas públicos y una vez realizadas las definiciones anteriores se puede establecer que dicha responsabilidad se presenta de una forma solidaria y subsidiaria entre los agentes estatales, cada uno desde la esfera de sucompetencia respectiva.
Si consideramos que el gobierno es un elemento del Estado, el planteamiento del presente problema adquiere una dimensión de reciprocidad, indistintamente ambos adquirirán responsabilidad en el fracaso o reconocimiento por los logros. Aunque no hay que olvidar el manejo de conceptos de acuerdo al perfil del problema.
Por ejemplo, en un problema de carácter internacional o de relaciones multinacionales, hablaremos de las acciones del Estado Mexicano respecto de otros estados y cuando el problema sea a nivel interno nos referiremos a las acciones implementadas por el gobierno, sea este, federal, estatal o municipal.
Por otra parte, ya se ha dicho que el estado no es el fin sino el medio por el cual el hombre se organiza para satisfacer sus necesidades o lograr el bien común, por lo que tenemos que definir el concepto de problema desde el objeto del Estado.
Así podemos definir al problema desde la esfera del estado como toda aquella contingencia y/o obstáculo que impida las condiciones de desarrollo y de satisfacción de necesidades. En una sociedad las anteriores circunstancias esenciales se denominan como bien común.
CRITICAS DEL ENFOQUE ANATÓMICO
Entre las principales críticas que se hacen a esta escuela tenemos:
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