miércoles, 31 de agosto de 2011

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES , ENFOQUE ANATOMICO


ENFOQUES

Teorías administrativasPrincipales enfoquesÉnfasis
Administración CientíficaRacionalización del trabajo en el nivel operacionalEn las tareas
Teoría ClásicaOrganización FormalEn la estructura
Teoría NeoclásicaPrincipios generales de la administración, funciones del administrador, Organización formal

En la estructura
Teoría de la BurocraciaBurocrática, racionalidad organizacionalEn la estructura
Teoría de las Relaciones HumanasOrganización formal e informal, motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupos.
En las personas
Teoría del comportamiento organizacionalEstilos de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales.

En las personas
Teoría del desarrollo organizacionalCambio organizacional planeado, enfoque de sistema abierto.
En las personas
Teoría estructuralistaAnálisis intraorganizacional y análisis ambiental, enfoque de sistema abierto.
En el ambiente
Teoría de la contingenciaAdministración de la tecnologíaEn la tecnología


Principio de Administración (LYNDALL F Urwick)
Urwick fue un autor que procuró divulgar los puntos de vista de los autores clásicos de su época. A continuación dichos principios:
1.Principio de la especialización: Cada persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible, lo que determina una división especializada del trabajo.
2.Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocidas por todos desde la cima de la organización hasta cada individuo de base.
3.Principio de Amplitud Administrativa: este principio destaca que cada superior debe tener cierto número de subordinados a su cargo, dicho número dependerá del nivel del cargo y la naturaleza del mismo.
4.Principio de la diferenciación: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos, deben ser definidos por escrito y comunicadas a todos.
JAMES D MOONEY
James Mooney (1861-1921) fue un notable antropólogo estadounidense que vivió varios años entre los cheroqui. Nació en Richmond,Indiana. En 1885 contactó con el Departamento Americano de Etnología en Washington, D.C. Recopiló una lista tribal de 3,000 obras. Su trabajo más notable fue su estudio etnográfico de la Ghost Dance, un movimiento religioso extendido entre varias poblaciones Nativo Americanas de los Estados Unidos, cuyo culto finalizó en 1890 tras un sangriento enfrentamiento con el ejército en Wounded KneeDakota del Sur.
Para Mooney, considerado innovador de la teoría de la organización; esa es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.
La técnica de la organización puede ser descrita como la técnica de correlacionar actividades especificas o funciones en un todo coordinado.



PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
  • División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas especificas a cada una de las partes de la organización.




  • Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.




  • Unidad de Mando: Una persona debe recibir ordenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.




  • Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.




  • Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.







  • Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón mas alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.



  • Luther Gulick Halse
    Luther Gulick Halsey (1892-1983) nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia.
    Fue administrador, profesor (en Eaton), director del instituto de Administración pública de la universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt.
    Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962).
    Se retiró en 1961.


    Funciones de la administración según Gulick:
    * Planear (P): Pensar acciones y métodos para lograr los propósitos.
    * Organizar (O): Crear la estructura de la organización.
    * Asesorar (S): Crear condiciones favorables para el trabajo por medio de la capacitación.
    * Dirigir (D): Tomar desiciones. Implementarlas.
    * Coordinar (CO): Interrelacionar las partes de la organización.
    * Informar (R): Comunicar la información para su aplicación.
    * Presupuestar (B): Contabilidad y control de la forma fiscal.
    Leonard D. White
    ADMINISTRACION PUBLICA
    señaló: "la administración pública consiste en todas las operaciones que tienen como propósito la realización y ejecución de la política pública".
    En todo caso la realización de la "política pública" de los objetivos del Estado, es tarea que en realidad comparten los ciudadanos, los partidos políticos, las asociaciones, los órganos gubernamentales y los servidores públicos, los órganos de opinión pública, los grupos de intereses económicos, así como todos los agentes sociales que convergen en la estructura de un estado.
    Los autores Simon, Smithburg y Thompson, en su libro Public Administration, de 1950, definen administración como "la actividad de grupos que cooperan para la realización de objetivos comunes" y en cuanto a la administración pública, dicen: "significa, las actividades de las ramas ejecutivas de los gobiernos (Simon, Smithburg y Thompson 1950).
    Por lo antes expuesto, y en un proceso de definir al responsable de solucionar los problemas públicos y una vez realizadas las definiciones anteriores se puede establecer que dicha responsabilidad se presenta de una forma solidaria y subsidiaria entre los agentes estatales, cada uno desde la esfera de sucompetencia respectiva.
    Si consideramos que el gobierno es un elemento del Estado, el planteamiento del presente problema adquiere una dimensión de reciprocidad, indistintamente ambos adquirirán responsabilidad en el fracaso o reconocimiento por los logros. Aunque no hay que olvidar el manejo de conceptos de acuerdo al perfil del problema.
    Por ejemplo, en un problema de carácter internacional o de relaciones multinacionales, hablaremos de las acciones del Estado Mexicano respecto de otros estados y cuando el problema sea a nivel interno nos referiremos a las acciones implementadas por el gobierno, sea este, federal, estatal o municipal.
    Por otra parte, ya se ha dicho que el estado no es el fin sino el medio por el cual el hombre se organiza para satisfacer sus necesidades o lograr el bien común, por lo que tenemos que definir el concepto de problema desde el objeto del Estado.
    Así podemos definir al problema desde la esfera del estado como toda aquella contingencia y/o obstáculo que impida las condiciones de desarrollo y de satisfacción de necesidades. En una sociedad las anteriores circunstancias esenciales se denominan como bien común.
    CRITICAS DEL ENFOQUE ANATÓMICO
    Entre las principales críticas que se hacen a esta escuela tenemos:
  • la escuela anatómica esta fragmentada no considera el comportamiento humano dentro de la empresa en forma conjunta no obstante que Fayol veía la organización como un problema que abarca los recursos materiales como humanos



  • no le dieron toda la importancia al contenido psicológico y social de la organización, consideraban la empresa en términos rígidos es decir se limitaron ala organización formal descuidando la organización informal



  • se les critica por haber utilizado en la ampliación de los principios un método estrictamente científico, en otras palabras es decir les falto comprobación científicas



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